miércoles, 16 de diciembre de 2009

Acerca del trabajo en grupos

Se me ha ocurrido que quizás un poco de información sobre “trabajar en grupo” venga bien para entender por qué se hace y cómo mejorarlo para evitar los roces que puedan estar habiendo (o los que puedan venir).


Acerca del trabajo en grupos

Un equipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa.

En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento. Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios.

El aprendizaje requiere cuatro condiciones básicas:

1) la motivación, el interés, el gusto, el deseo de trabajar y aprender sobre el tema

2) la comprensión de la temática

3) la participación activa en la enseñanza – aprendizaje

4) la aplicación de lo visto en clase a situaciones o actividades de la vida diaria, haciendo que los aprendizajes se asienten de una manera más permanente en la personalidad de los estudiantes.

El trabajo en grupo implica reconocer la diferencia entre los aprendizajes concebidos de manera individual y los alcanzados a través de un trabajo grupal, la diferencia no es tanto cuantitativa como cualitativa. Del aprendizaje grupal se obtienen simultáneamente dos tipos de aprendizaje: aquellos que se refieren a la apropiación de un saber determinado y los que se dan como resultado de la interacción cuando se encara el objeto de estudio.

Ventajas: Con métodos activos adecuados de participación, las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se aplican convenientemente, generan casi de inmediato resultados positivos, como:

  • · Un estudio reflexivo y más formativo
  • · Valora los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional, capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí
  • · Posibilidad de mayor comunicación, permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos
  • · Presenta el problema de la orientación profesional, permitiendo liberar al estudiante y entenderse a si mismo y a su país, comprendiendo cómo podrá realizarse y contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inserto
  • · Estimula el desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas a una misma búsqueda, él dejaría de ser un número y nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar, investigar, discutir y razonar.

No obstante las ventajas expuestas existen algunos inconvenientes en los grupos tales como:

  • · Lentitud, requiriendo el trabajo de grupo mucho más tiempo
  • · Conformismo y reducción de juicios críticos derivados del deseo de pertenecer al grupo y por tanto de no ser excluido al expresar ideas opuestas
  • · El control de la manipulación del propio grupo y de sus recursos por parte de unos pocos
  • · La reducción del esfuerzo individual dando lugar a la denominada “ holgazanería”
  • · Difusión de responsabilidades, polarización de la toma de decisiones o desarrollo de un pensamiento grupal.

Factores que dificultan la cohesión grupal:

  • · La expresión desinhibida de impulsos (sexuales o agresivos o ambos)
  • · Egocentrismo excesivo en los individuos; celos y competencias extremos; relaciones transferenciales negativas excesivas; frustraciones provenientes de las exigencias del líder o del código grupal.

Factores que mejoran la cohesión grupal:

  • · La satisfacción de necesidades comunes individuales de protección, seguridad y afecto
  • · Predominio de los lazos afectivos interpersonales de carácter positivo
  • · Ideales e intereses compartidos, una atmósfera de igualdad y justicia, actividades y ceremonias simbólicas grupales y enemigos comunes externos al grupo.

Características generales de los equipos

En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.

En los equipos eficientes, debe existir:

- Ambiente de apoyo.

Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.

- Claridad del papel.

Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.

- Metas superiores.

Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajo en equipo.

- Liderazgo adecuado

Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.

(…)

Para más información consultar las fuentes.

Saludos!!

Fuentes:

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/1-Sociales/S-039.pdf

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm

http://www.universidadperu.com/articulo-en-el-trabajo-en-equipo-si-puede-haber-desventajas-en-las-soluciones-universidad-peru.php

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