sábado, 13 de febrero de 2010

DUDAS parcial Febrero

Todos habréis recibido el correo de Eduardo, así que vamos a dedicar una entrada para dudas.

Esperamos que todos lo leáis y participeis porque nos interesa!!! Ánimo con el estudio y suerte!!!


TEMA 1.- Breve introducción a la historia de la Psicología.

TEMA 2.- El método científico: Psicología Experimental.

TEMA 3.- Principios del aprendizaje.

TEMA 4.- Fundamentos psicobiológicos de los procesos funcionales en el sistema cognitivo humano: Percepción. Atención, Memoria, Representación y Planificación.

88 comentarios:

  1. Vamos a ello. Quizás no sea muy relevante pero así se rompe el hielo y empezamos a preguntar ;)

    Del tema 3 cuando se habla de la RECUPERACIÓN ESPONTANEA me gustaría saber si este ejemplo sería correcto:

    Estoy reeducando a mi gato y no le permito subir al sofá de mi casa. Lo tengo bastante educado pero llega mi padre, se sienta en el sofá y lo llama, le permite subirse. Además lo acaricia (¿reforzamiento positivo?). El gato a partir de entonces ya no hace caso a mis órdenes de que no suba ahi porque sí se lo han permitido. ¿Serviría como ejemplo de recuperación espontanea de una conducta?

    Gracias.

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  2. Hello...
    Dudas:
    1. Eduardo dijo que en el blog 2009 hay dudas y respuestas que nos pueden servir para este examen pero solo veo dudas relacionadas con el segundo bloque... donde están las de este parcial?
    2. 1º tema: la edad mediaval, tengo muy poco escrito sobre esta epoca, aparece la teoria ventricular.. hay más cosas que tenemos que saber?
    3. Asociasionismo: las leyes de asociación o sión son la continuidad, la frecuencia y ...? tengo escrito recencia, pero no se que quiere decir.. me pueden aclarar este apartado?
    Gracias y animo...

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  3. Buenas Talia!!

    Del tema 1 y la edad media, sí, no hay nada más. Yo tengo escrito que "se puede prescindir de este periodo porque no hubo mucho avance".

    Sobre la "RECENCIA" viene de la palabra RECIENTE, es decir, que ha sucedido hace poco.

    Un ejemplo sobre la memoria a corto plazo:

    Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo, recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana

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  4. Para hablar de recuperación espontánea lo único que hace falta es que ocurra la conducta. "Lo tengo bastante educado, pero un día se subió" sin más, espontaneamente ocurre la conducta un buen dia.
    -Eduardo.

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  5. Es verdad que el blog del año pasado lo iniciamos a partir de marzo, pero puede que haya alguien que se examinara de todo que hiciese preguntas -o puede que no-.

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  6. buenos días!
    respecto al gato de vicent tengo dudas.Se trataría de discriminación? siendo vicent el estímulo discriminatorio, en cuya presencia el gato no se sube en el sofá, y cuya ausencia supone que el gato deje de realizar esa conducta?

    otra duda es, a efectos prácticos existe alguna diferencia entre la generalización y discriminación del condicionamiento clásico y del operante?

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  7. En el Renacimiento y sobre las respuestas al problema mente-cuerpo:

    ¿De qué habla exactamente el Materialismo Emergentista? (tengo un lio en los apuntes y no lo encuentro por internet)
    La mente emerge del cuerpo como una organización determinada de la materia ¿ O la mente emerge del cerebro?

    En wikipedia está interesante por pegarle una miradita a esta parte del tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofia_de_la_mente


    Cuando se habla de Volta, Galvani, Helmholtz y Donders. Son de finales del siglo XVIII. ¿Eso pertenece al renacimiento? ¿No sería "La Ilustración"?

    ¿O quizás no se dijo más por no complicar Eduardo?

    Gracias

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  8. Hola Vicent!
    El materialismo emergentista es el más moderno de todos. lo que he encontrado en la web: Materialismo emergentista : Posición monista que defiende que lo mental es un producto peculiar de lo físico y por su peculiaridad irreductible a lo físico.
    o en otro sitio: El materialismo emergentista mantiene que todos los estados o procesos mentales son estados o procesos del sistema nervioso central o de una parte suya. Se diferencian de los reduccionistas en que estos sostienen que el cerebro es un biosistema basado en los procesos dichos anteriormente.

    Los pensadores emergentistas, en los que están incluidos Darwin y Ramón y Cajal, son los únicos en las que sus teorías son compatibles con los conocimientos científicos actuales. Darwin por su teoría de la evolución y Ramón y Cajal por el descubrimiento de la neurona.

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  9. Ohhh q grande Talia!! muchas gracias!! =) así da gusto!!

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  10. hola!!!! ke guay esto del blog..jeje,alguien sabria explicarme el ejemplo del proceso dual ke hemos hecho con las dos gráficas?? no lo entiendo muy bien..al igual que con el del parón estandar de la dinámica afectiva...graciasss

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  11. Lydia, intento contestarte yo y si me equivoco que me corrigan ;)

    El proceso dual (Thomson y Groves) habla de los procesos de habituación y sensibilización en el aprendizaje. Se habían visto por separado, pero lo que se propone es que ambos procesos suceden al mismo tiempo en el organismo en sistemas diferentes (Sist. estimulo-respuesta y sist. de estado). Por lo tanto, si suceden al mismo tiempo, lo que se observará es el resultado de la suma de ellos. Eso es lo que representan las gráficas que vimos en clase. Fíjate en la gráfica de sensibilización por ejemplo. Verás que la linea del proceso de sensibilización es muy alta (está sucediendo mucho) y la línea de habituación es menos intensa (esta sucediendo poco). Al sumar las dos lineas te queda como resultado el proceso de sensibilización (linea intermedia pero que queda en el lugar de la sensibilización).

    Uff...no se si me he explicado :S es que es un poco difícil sin poder dibujar!!!

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  12. JEJE, grcias vicent! mas o menos lo he entendio pero es complicao por aki...graciass

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  13. A por la segunda pregunta:

    Los cambios emocionales tienen ciertas características comunes, y esto es lo que Salomon y Corbitt. denominan "patron estandard de la dinamica afectiva".

    Lo que se ve en las gráficas es que partimos del estado neutro emocional y de repente aparece el estímulo y da un pico grande. Luego se mantiene estable pero por encima de la neutralidad y al final acaba más abajo de ésta.

    Lo más fácil es imaginarte un caso: Viene tu novio (lo quieres mucho eh?? sino no cuenta!! jajaja) y te da una sorpresa, pasas la tarde con él y luego se vuelve a ir xq vive lejos.

    Aparece el estímulo (novio) y te alteras mucho por la sorpresa (1-Pico de la reacción afectiva primaria)

    Mientras estás con él por la tarde sigues alterada pero ya no tanto xq ya pasó la sorpresa (2-nivel estable pero por encima de la neutralidad)

    Cuando se va no te vuelves a quedar en estado de neutralidad emocional, sino que te da "el bajón" xq se ha ido y te dura un tiempecito (3- Post reacción afectiva)

    Este sería el proceso A que saca al sistema de la normalidad (neutralidad emocional) cuando aparece el estímulo.

    El proceso B la verdad que no se como explicártelo...si lo entiendo mejor ya te lo escribo vale?? o sino que alguien se moje!! jejejeje

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  14. si... yo lo entiendo asi.. el proceso dual dice que los dos procesos,sensibilización y habituación efectivamente ocurren al mismo tiempo por un determinado estimulo, entonces para que un estimulo crea una respuesta de sensibilización la linea de sis. de estado (sensibilización= la que está dibujada en eje de ordenadas positivo) tiene que ser más alta y fuerte que la de sis. estimulo respuesta (habituación= la que esta dibujada en eje de ordenada negativo) para que la suma (que es la resta pq uno es positivo y el otro negativo) de ambas lines dará respuesta de sensibilización, es decir, da una respuesta del sis. de estado representada en el eje de ordenadas positivo tras varias repeticiones de un estimulo determinado. lo mismo ocurre con la habituación: el estimulo provoca respuesta del sis. estimulo respuesta más fuerte que la del sis. de estado así que la suma de ambas respuestas tras varios repeticiones del estimulo dan una respuesta de habituación, representada en eje de ordenadas negativo!
    si que dificil explicar sin dibujar... si me he equiboco con mi interpetación corregidme! gracias.

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  15. con compañeros asi da gusto!!!!!!! con el proceso dual...ambas respuestas, tanto la del sist. e-r como la de sist. de estado, son generadas por un mismo estimulo?? eso es lo que yo no entiendo...

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  16. ah!! gracias vicent por tu explicacion a mi segunda pregunta..ahora si mas o menos..el ejemplo ha sio bueno..jejej

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  17. ahhhh...mas cositas..sigo con el patron estandar...en el caso negativo es igual? eske yo tengo una linea que dice estimulo presente(mas positiva) y despues estimulo ausente..y la verdad no me entero ni yo de lo que he copiao..jo...

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  18. si.. el mismo estimulo genera ambas respuestas, es la teoria del proceso dual, la hipotesis es que los dos procesos subyacentes (sensi. y Habit.)ocurren a la vez y el resultado, el hecho que se observa, es la suma de estos dos procesos.

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  19. el de patron estandar es simplemente dice que nosotros estamos normalmente en nuestra neutralidad hasta que llega un estimulo positivo (linea Y positivo= alegria...) o estimulo negativo (linea Y negativo= ira, miedo...)que mientras que esta presente el estimulo sentimos alegria o miedo como dijo vicent hay un pico y luego se calma un poco pero en el momento que se acaba el estimulo, se pasa al estado contrario, es decir inmediatamente no volvemos a la neutralidad si no pasamos un tiempo determinado en postreacción: sería postreacción afectiva cuando nos dara el bajon inmediatamente despues que el novio se va. y si has tenido una pelea con el, un estimulo negativo tendremos en el momento que se va una postreacción negativa que sería una emoción más positiva.

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  20. Vamos d enuevo a ello: patron estandard de la dinamica afectiva

    En el otro caso pasa "lo mismo pero al revés", me explico con un ejemplo:

    Nos vamos a Sierra Nevada a hacer BARRANQUISMO. Llegamos al lugar y comenzamos el descenso y la ruta (estímulo).

    primero tenemos miedo (tarda un poco en aparecer después de que empieze el estímulo) y te preguntas ¿Quién me manda a mí hacer estas cosas? (1- pico en las ordenadas negativas)

    luego estamos haciendo la ruta y seguimos alterados negativamente porque tenemos miedo (lo que se llama liberar adrenalina vamos) (2- la linea es constante pero en la zona negativa)

    Cuando hemos terminado la ruta (fin del estímulo) y ya estamos "a salvo" en un bar haciendonos cañas te viene un subidón tremendo y una sensación de felicidad que quieres repetir!! (3- sería lo contrario al "mono" del otro ejemplo)

    ¿Lo entiendes así? jejeje...q complicao es esto por favor... Eduardo mójate un poquito!! XD

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  21. Otra cosa... la ultima...
    la grafica de a y b de Solomon y Crobitt creo que es otra hipotesis o teoria que parece mucho a la T. de proceso dual. es decir un estimulo provoca los dos procesos pero la diferencia es que NO SE OCURRE A LA VEZ. la suma de ambos da lugar a la intensidad de la reacción o afectos de la emoción.
    a= saca el sis. de la neutralidad.
    b= proceso que opone que salga de la normalidad.
    Alguien sabe explicar porque no ocurren a la vez? porfavor, que me ayudaaaaaaaaa....

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  22. Yo estoy de domingo!
    pero bueno, en el patrón estandar no sé si habeis dicho que el proceso a tiene pico etc, no lo tiene, sube hasta que alcanza una meseta y cuando el estimulo desaparece cae.
    El patrón estandar si tiene ese pico etc, pero la teoria lo que dice es que eso se debe a los dos procesos actuando con cierto desfase, eso del desfase es importante: uno empieza un poco después que el otro. Cuando el segundo -el que empezó más tarde- llega hasta el máximo es cuando el pico de la reacción afectiva primaria del patrón estandar termina y se inicia la fase de meseta de ese patrón estandar. Al desaparecer el estímulo que provoca la reacción primaria, el proceso a empieza a bajar inmediatamente pero el b tarda un poco más en empezar a anularse, irse al cero, asi que se produce la postreacción afectiva.
    A ver si podemos meter gráficos para que se explique mejor.
    -Eduardo.

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  23. Talia, no ocurren a la vez porque el proceso primario es provocado por el estimulo, pero el proceso que se opone viene provocado por la aparición del proceso primario. Asi que este ultimo a la fuerza ocurre un poco después, cuando el sistema ya detecta que está saliendo de la neutralidad.
    -Eduardo.

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  24. http://forumdocumentos.blogspot.com/2009/07/teoria-del-proceso-oponente-de-la.html

    Aqui teneis exactamente el pasaje del libro de Domjan y Burkhard del que yo he sacado esto.
    -Eduardo.

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  25. holaa!!
    alguien puede entonces explicar un ejemplo de la teoria del proceso oponente?

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  26. Hola alicia... El link que dejo Eduardo en su ultimo comentario contiene explicación muy buena para entender la teoria del proceso oponente... Aqui hay un ejemplo escogido del articulo:

    El paracaidismo es un deporte muy poco corriente, con el que algunas personas disfrutan enormemente. Aquellos que no practican este deporte se extrañan de que otros lo encuentren divertido.

    Por supuesto poco hay de divertido en dar el primer salto. Las personas inexpertas invariablemente se asustan al saltar desde un avión. Los estudios han mostrado que en ese momento presentan una activación fisiológica máxima, y sus expresiones faciales indican que están que están aterrorizados. Esta es la reacción emocional primaria del salto. Cuando los saltos se repiten, la reacción afectiva primaria se habitúa, mientras el proceso oponente se fortalece.

    Como la reacción emocional primaria es el terror, la respuesta oponente es el júbilo.

    En los saltadores muy expertos el proceso primario queda anulado por el proceso oponente y no se aterrorizan por el salto. El fortalecimiento de la reacción oponente es también evidente en su posrreación afectiva cuando llegan al suelo.

    Los saltadores expertos están eufóricos y exultantes cuando tocan tierra y esos sentimientos positivos pueden durarles varias horas. De hecho, la posrreacción afectiva es mucho más agradable que el salto mismo y puede suponer la mayor parte del placer derivado del salto.

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  27. hola!Mi duda es como se haría el siguiente caso, hablamos sobre el en clase pero no lo terminamos! ¿Cómo influye la terapia en los enfermos? Mi duda es que sería la variable extraña?
    Ejem. de condidionamieto clásico sería: El color del coche y la marca de este que pertenece a mi ex-novio me recuerda a él. Me podriaís ayudar ha hacerlo, gracias!!

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  28. Y me asaltan más dudas sobre estos procesos A y B.

    Entiendo perfectamente los dos casos de sucesos y reacciones experimentadas. Lo que no entiendo es LA RESULTANTE de las gráficas que dibujó y explicó Eduardo en clase (o quizás lo copié mal, sacadme de dudas!!). Me explico:

    En el proceso A se saca al sistema de la normalidad, pero al terminar el estímulo vuelve al estado neutro cuando en realidad si fuese la suma de la exposición primera y las exposiciones de después...seguiría quedando una postreacción afectiva...¿¿no??

    Lo mismo para el otro caso, estoy de acuerdo que con el tiempo el paracaidista se habitua y no tiene miedo y durante el proceso está poco alterado, y que en el proceso B el pico aparece un poco después de que empiece el estímulo. Pero al terminar siempre tiene sentimiento de euforia. Entonces ¿por qué la gráfica queda en estado de neutralidad?

    I really can't understand that!!! please help me!! =D

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  29. Supongo que en los enfermos hay muchas variables extrañas: tipo de enfermedad, situación familiar (si le apoyan o no), carácter propio de la persona, edad, sexo...

    Son las típicas variables que la única forma de solucionar es haciendo una asignación aleatoria de los sujetos a los grupos experimentales. De esta forma se pueden controlar las variables extrañas que son conocidas y las que son desconocidas.

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  30. Vicent en mis apunte, si tengo que queda una reacción post-afectiva, que con el paso del tiempo da lugar a la normalidad, aunque no te aseguro que este correcto.

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  31. vicent, según he leído en el artículo que ha puesto eduardo,el proceso A se anula primero (llega a 0) y el proceso B tarda un poco más.es entonces cuand se hace vigente el proceso B, y da lugar a la post reacción afectiva.Este vuelve después a la neutralidad cuando el proceso B se anula (es decir, llega a 0)

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  32. Hola Vicent!
    proceso a y b son procesos que influyen a la respuesta de la emoción o el patrón de estandar pero no son el patron de estandar por si mismos si no la suma de ambos procesos nos da la respuesta de la emoción o el patron de estandar.
    proceso a acaba cuando el estimulo termina pero el proceso b aun sigue un poco más despues, lo que da una emoción contraria a la que dio la respuesta de la emoción primaria. asi que si el paracaida sintio la primera vez un miedo tremendo (proceso a) cuando esta ya en el suelo se sintira alivio o alegria (proceso b que continua un poco más)y estos dos procesos oponentes constituyen el patrón estandar de la dinamica afectiva. me explico?

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  33. Oh gracias! creo que lo voy pillando...voy a darle más vueltas a ver que saco!! Además he encontrado esto y viene a decir lo que tu has dicho (mirad las gráficas de la pagina 60)

    http://books.google.es/books?id=FE682Xcp-eMC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=dynamic+affective+salomon+psychology&source=bl&ots=iHahFL_zTp&sig=ZL9Y3n0VV6w3JUWdmqeu0MaGxHA&hl=es&ei=RS15S6zDNoKUjAf_6rTECg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCAQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

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  34. Araceli, como no des más datos no sé de que hablas, la terapia habitualmente no es una variable extraña pero todo depende del contexto.
    Lo del novio y el coche no es cuestion de memoria es asociación, por la cual el coche te produce las reacciones similares a las que te produce el novio (se asocian novio (EI) y coche (EC)).
    -Eduardo.

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  35. Tras crear una hipótesis si decimos que la terapia influye en la salud de los enfermos de manera positiva. El cómo influye en la hipótesis será la variable independiente (terapia) en la (salud de los enfermos) variable dependiente.Mi duda cual sería la variable extraña? Estaría bien decir que se trataría de la edad del paciente, enfermedad...?
    Gracias!

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  36. Hey Vicent! Genial!!! pagina 60 hay una grafica que explica exactamente lo que ocurre...
    yo lo entiendo asi: son dos procesos oponentes que no se manifiestan pero determinan la intensidad y la forma que se va a manifestar el patron estandar, o la respuesta afectiva.

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  37. Arceli:
    creo que:
    la VE es todo lo que pueda influir o alterar los resultados de tu hipotesis... es decir:
    la edad de los enfermos. el tipo de lesión, el genero,la motivación, el entorno social, etc....

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  38. María, más para arriba preguntaste esto:

    "otra duda es, a efectos prácticos existe alguna diferencia entre la generalización y discriminación del condicionamiento clásico y del operante?"

    Pues como yo no lo tengo en los apuntes xq no se si falté algun día o xq no se dijo...he encontrado una página donde vienen explicados tales procesos para el CC. Es muy concreto y se entiende genial.

    Para el Condicionamiento Clásico:

    1. Generalización - La respuesta condicionada se emite ante estímulos que se parecen al EC (Ej. campana - timbre).

    2. Discriminación - La respuesta condicionada se emite ante ciertos estímulos pero no ante otros (lo de las elipses y los círculos).

    3. Extinción - La respuesta condicionada desaparece por razón de que cesa el pareamiento entre el EC y el EI. Hay técnicas para lograr la extinción que se aplican en psicoterapia y que veremos mas adelante.

    4. Recuperación espontánea - Luego de haberse logrado la extinción es posible que la repuesta condicionada reaparezca. Si por casualidad esa reaparición esta acompañada del EI la extinción se hace posteriormente más difícil.

    Fuente: http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/id54.htm

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  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  40. perdon que antes me habia equivocado creo, un ejemplo de cond. clasico podria ser?????:

    viajar en avion seria el estimulo neutro.
    el estimulo incondicionado seria tener un accidente de avion que suscitaria una respuesta incondicionada como ansiedad, miedo...

    tras el condicionamiento, el estimulo condicionado seria viajar de nuevo en avion lo que suscita una respuesta condicionada como ansiedad, miedo, panico etc

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  41. Soy Ana mª lo que no se porque me sale en vez de mi nombre como a todos, mi correo este de google, que si es eso de croquetilla.

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  42. Hola Ana...
    no lo se si el avion en un estimulo neutro porque es parte de tu estimulo incondicionado. a lo mejor sería más bien un estimulo presente en el avion durante el accidente como porejemplo una pelicula determinada o la/el azafata... no lo se a lo mejor me equivoco...

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  43. En los programas de refuerzo intermitente :¿qué era lo de feston que no lo tengo en mis apuntes..:S?

    graciias^^

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  44. (RAE) Festón: m. Bordado, dibujo o recorte en forma de ondas o puntas, que adorna la orilla o borde de algo.

    se le llama así a ese tipo de gráfica (refuerzo de intervalo fijo) porque la forma recuerda a un festón. aquí hay una imagen aunque no es una maravilla.

    http://www.modaweb.com/aula/mas/images/costura/punto-feston.gif

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  45. hola , buenas,con respecto al texto de los monos cuales son las preguntas planteadas a a contestar, es par hacer el ejercio , gracias

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  46. con respecto a lo del feston: corresponde al intervalo fijo y tiene forma de curvas esto quier deir que descansa un poco y cuando se aproxima el momento de rebirse se incrementa el numero de respues eso es lo que yo tgo en mis apuntes

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  47. gracias vicent le preguntao tb a araceli y me a dicho que ella tenia "conforme se aproxima el tiempo final aumentan las respuestas" esto es lo que ocurre en la grafica de intervalo fijo

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  48. El ejemplo del avión puede servir pero es algo forzado, casi nadie sobrevive a un accidente de avión, tampoco está claro cuales son las reacciones cuando tienes el accidente, es muy rápido, no te da tiempo a tener miedo. Además lo de los aviones ya da miedo a mucha gente de por sí, sin necesidad de que tengan un accidente.
    Otro ejemplo sería ponerse una inyección intramuscular dolorosa. Ahí si que se entera uno del dolor. De manera que cuando se vuelva puede uno sentir ansiedad y ponerse nervioso ante batas blancas, o el olor del alcohol o cualquier aspecto del lugar de la inyección. EI Inyeccion, RI dolor ansiedad malestar, EC olor a alcohol, tb bata blanca etc
    buscad más ejemplos a ver si valen.
    -Eduardo.

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  49. A Talia y Vicent vais a tener que pagarles unas cuantas cervezas!
    -Eduardo.

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  50. Algo sobre el texto de los monos. No me he parado a analizarlo todo, pero al encontrar este texto sobre MODELAMIENTO (o aprendizaje por observación) he pensado que puede que sea por esto por lo que actuan los monos finalmente (hablo del final del texto, al principio se dan otros tipos de aprendizaje). Los últimos 5 monos que quedan nunca han recibido chorro de agua pero le meten paliza al que intenta subir. Pegan paliza xq al entrar a ellos le pegaron paliza y xq ven que cuando uno intenta subir, todos pegan...(cuanto mono de este tipo hay suelto en nuestra sociedad!!)

    ¿Es un proceso de MODELAMIENTO? ¿O lo estoy complicando mucho?

    este es el texto que he encontrado:

    http://henryrojas-unefa.espacioblog.com/post/2007/11/17/teoraaas-del-aprendizaje-clase-asistida-na-10-2

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  51. la verdad te digo que despues de darle yo mus vueltas al testo tambien e legao la misma conclusion que los monos ultimo tinen que ser tambin x observacion y los prmeros monos,el condicionnammiento creo k tine que ser operante

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  52. Hola Eduardo..
    No sé si se me ha quedado claro el ejemplo del avión, aún no veo la asociación. el EI es el accidente del avion y el EC es viajar en avion. son la misma cosa, el avion es tanto el motivo de la ansiedad primero RI como es el motivo de la ansiedad segundo RC. no entiendo la asociación. yo lo entiendo mejor como un caso de generalización. ha tenido una experencia mala con un avion determinado que se ha causado miedo y ansiedad y ahora todos los aviones causan el mismo efecto.
    gracias...

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  53. Talia, olvídate del avión que no es buen ejemplo para el C.C. Más fácil verlo con la inyeccion!! Te meten la inyección intramuscular (EI), duele y te crea ansiedad y miedo (RI). Como estas en el hospital huele a alcohol, ves las batas de los médicos, la camilla... y eso son todo EN que asocias al pinchazo (EI) y se convierten en EC. Más tarde cuando vayas a ponerte una inyección, el simple hecho de entrar en la sala te creará un malestar y ansiedad que es la RC a las batas, el alcohol...

    (es lo mismo que dijo eduardo, pero bueno, por si se entiende mejor así)

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  54. Hablando del MOLDEAMIENTO se explicó con el caso de la Rata de Skinner, cómo se le enseñaba la conducta de apretar a la palanca porque en animal no conoce tal acción. Luego preguntaste (Eduardo) ¿Cómo hariáis un procedimiento de moldeamiento para que un paciente se lave los dientes?

    A mí me resultaría más fácil hacer esto con un procedimiento de MODELAMIENTO (imitación), pero esta es mi idea de MOLDEAMIENTO:

    1- Si el paciente no sabe hacer tal acción (por pérdida de memoria o porque es un niño por ejemplo) habría que enseñarle de nuevo y eso sí lo haría por imitación y autoinstrucciones.

    2- si sabe lavárselos pero no lo hace, entonces dejaría el cepillo y la pasta de dientes encima del lavabo, muy a la vista. Y le indicaría después de cada comida que hay que lavarse los dientes.

    3- si sale del baño y se los ha lavado, reforzaré esa conducta (simplemente diciéndolo que lo ha hecho muy bien)

    4- si no se los ha lavado no le diré nada y después de la próxima comida insistiré en que hay que lavarse los dientes.


    ¿sería esto un proceso de MOLDEAMIENTO? ¿estoy haciendo que haga una conducta que yo quiero?

    Merci!!

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  55. Pues gracias Vicent por aclararme, pero no tengo problema en entender el CC. si quiero entender el caso del avion, porque Eduardo dijo que este ejemplo puede servir para CC pero yo NO entiendo la asociación o el EN.
    Merci! :)

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  56. holaa!!
    yo tengo dudas con el caso del mono: yo creo que los otros monos estan condicionados por el C.Operante xq al ver q el otro mono q sube les cae el agua(aparece un estimulo) y los monos dejan de subir(disminuye la fecuencia de una respuesta)por lo tanto se da castigo positivo no??
    pero luego el mono que sube las escaleras, su aprendizaje es distinto al de los demas porq el no siiente el agua no??
    Graciias

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  57. Oye y otra cosa... Que pasa con tema 5? tengo un lio en los lobulos parietales.. jeje.. No se, que posibles preguntas puede hacer?

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  58. MONOS

    Yo creo que se dan 2 procesos:

    1.- Los monos de abajo que reciben el agua aprenden por C.C:

    EI es el chorro de agua fría que provoca RI (frío, ira, ansiedad...)

    EN es que el mono sube, pero que se asocia con el chorro de agua fría (EI) y se convierte en EC

    Si el mono sube (EC) se produce ansiedad en los monos de abajo (RC)


    2.-Por otra parte, el monete que sube:

    Realiza una acción, una operante (porque la inicia él mismo) y después recibe un castigo positivo por subir(que forma más bonita de decir paliza!!"Mamá me han dado un castigo positivo hoy en el colegio por empoyón"jajajaja). Entonces aprende q no debe subir por C.operante.

    ¿Lo veis así?

    (A este paso no hace falta que hagas examen Eduardo...jajajaja)

    Talia: yo el tema 5 no se tampoco como cogerlo!!! echadnos una mano!!

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  59. vicent yo lo veo como tú, pero creo que el EN es el subir por la escalera,ya que por sí solo no provoca niguna sensación, y es cuando se asocia al EI (chorro de algua fría) cuando se convierte en un EC, que sería el miedo
    mmm el tema 5 creo que lo llevamos todos igual...no hay quien se lo aprenda!

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  60. mmmm...el tema 5 es bastante complicao...se supone ke nos haran preguntas concretas?? o es simplemente para entenderlo y darle la importancia ke tiene al cerebro..??? ayy....eduardo!!! ayudanoss!!!! :S

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  61. Estoy de acuerdo con el analisis del caso de los monos.. pero que pasa cuando todos los monos inicialmente han sido cambiados y estos nuevos nunca han recibido el chorro de agua. mi pregunta es: ¿porque siguen dar paliza cada vez que un mono sube las escaleras? que sistema de aprendizaje funciona alli? sería moldeamiento? ¿les genera ansiedad igualmente cuando un mono nuevo sube las escaleras aunque ellos nunca han recibido el chorro de agua? total, que me parece que hay otro tipo de aprendizaje que no acabo de entender... no?

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  62. yo creo que no es moldeamiento, sino modelamiento...
    los otros monos sirven como modelos, y los nuevos que entran imitan sus conductas
    no lo se seguro pero no le encuentro otra explicacion...

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  63. En el caso de los monos ya os habeis dado cuenta de que hay varias perpectivas, siempre es así.
    Tenemos al menos la del mono que sube, lo de los que se quedan iniciales que reciben el agua y la de los que nunca recibieron el agua, ¿alguna más?.

    Dentro de la de los monos iniciales que recibian la ducha, primero CC: EI agua fria, EN que pasa a EC: mono sube, RI: tiritera y malestar. Eso lo ha explicado bien Vicent.

    La respuesta de "impedir que suba un mono" dada por los monos iniciales que sí se llevaban la ducha, es reforzada ¿de qué forma + o -? ¿qué tipo de programa?

    ALicia, "ver" que sube un mono no es una operante, ver no es una acción, ver es darse cuenta de un estímulo visual, asi que inicialmente para los monos de abajo no es CO sino CC.
    Y ¿qué problema teneis con el Tema 5? preguntar de ese tema puedo preguntar que qué es la Formación Reticular y en qué funciones está implicada, que cuales son la via del qué y la del donde y por donde van... es un tema fácil de preguntas directas, no hay mucho que pensar, ese es de empollar puro y duro no?

    -Eduardo

    Los que nunca recibieron la ducha... eso es lo complicado para las teorías sobre el aprendizaje basadas en mecanismos asociativos. Por imitación, sí, modelamiento, "hacen lo que ven". Para encontrar

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  64. si es modelamiento y no moldeamiento.. me he equivocado con las letras... espero que no me pase mañana! jejeje...

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  65. y claro si la respuesta es "impidir que el mono suba" la consecuencia es la paliza entonces es reforzamiento negativo. porque la conducta es la paliza y su frecuencia aumenta y el evento se desaparece pq los monos no suben... No?

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  66. Al final de lo de antes se ha colado...
    Los que nunca recibieron la ducha... eso es lo complicado para las teorías sobre el aprendizaje basadas en mecanismos asociativos. Por imitación, sí, modelamiento, "hacen lo que ven". Para encontrar explicación a eso hay que salirse de los principios del aprendizaje asociativo, imitar supone cierta complejidad (parece que implica ciertas neuronas llamadas "espejo") y ciertas capacidades sociales. Poder imitar tiene grandes ventajas, uno se aprovecha de lo que han aprendido otros sin necesidad de sufrir consecuencias.
    Se sale un poco de lo que hemos tratado en el tema aunque es muy interesante.
    -Eduardo.

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  67. ¿Con los monos iniciales que reciben agua a qué te refieres Eduardo?

    Si el chorro de agua es un refuerzo, entonces es R+ porque aparece el chorro de agua y la probabilidad de que vuelvan a impedir que un mono suba aumenta. Y el programa sería de Razón fija 1 porque cada vez que sube les cae agua.

    Si te refieres al mono que sube, la paliza que le meten sería un C+ porque aparece la paliza y la probabilidad de que vuelva a subir disminuye.

    ¿Era eso?

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  68. Sí, es reforzamiento negativo, la desaparición de algo hace que se incremente la probabilidad de la conducta.

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  69. Como se cuelan los mensajes parece que esté de coña diciendo sí... respondía a Talia.
    Vicent, no es positivo porque lo que hace que los monos repitan su conducta de impedir que uno suba es la desaparición del agua fria. Si impidiendolo apareciese el agua fria no lo harían.
    -Eduardo.

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  70. Efectivamente para el mono que sube la paliza es un Castigo +, algo que aparece, la paliza, hace que disminuya su conducta, subir.
    -E

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  71. no lo entiendoo
    la conducta que se quiere eliminar sería que el mono suba por la escalera no? y el evento que aparece es la paliza, que hace que decremente la frecuencia de la conducta, no podría ser entonces castigo positivo?
    esque de la otra forma no lo entiendo...

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  72. ahhh vale vale! visto así si!! el chorro desaparece y las palizas aumentan!!

    yeahhh esto se puede ver de muchas formas eh??

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  73. vale..sigo con mis dudas de la postreaccion afectiva..en el link de eduardo viene perfecto..entonces, en el ejemplo del coche..a una persona que esta habituada a llevar el coche, se le kita de repente, lo ke causa un malestar mayor..entonces el hecho de tenerlo le causa una emocion positiva suave..y el kitarselo es una postreaccion fuerte?? o es un estimulo negativo fuerte, ke seria igual pero a la inversa del anterior en positivo?? jijiji...me explicao?? ;)

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  74. vale creo ke despues de mirar mas ejemplos lo he entendido...ay omá..

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  75. hola soy Antonio. Aii esque yo haciendo el ejercicio de los monos el otro dia llegué a la conclusion de que el EI eran los platanos... y la RI la escalera pero es verdad ahora que lo explica Eduardo se me a quedao aclarado.

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  76. que el EI seria el agua fria y la RI el malestar... uii esta pagina me ha servido mucho desde que se inició graciass

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  77. bueno ya veo que este blog puede ayudar a resolver muchas dudas pero a la vez uufff hacerte un cacao mental.. pero bueno, yo tengo una duda sobre contracondicionamiento.

    un ejemplo de ello podria ser:
    un payaso asusta a tu sobrina(EI) la cual reacciona con miedo, inseguridad(RI)

    cuando vayamos a ir a un circo o vea un payaso (EC) ella va a reaccionar con ansiedad, temor...(RC)

    si ese EC se asocia a un EI diferente como puede ser que cuando se le aceruqe un payaso este le de globos y caramelos y no la asuste, la RC puede que cambie y que no le tenga miedo

    PODRIA SERVIR ESTO DE EJEMPLO O MEJOR DICHO ESTA BIEN PLANTEADO???? MUCHAS GRACIASSSS

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  78. Ana no entiendo tu ejemplo, creo que estás muy liada. te pongo otro ejemplo (si está mal que alguien me corrija)
    Tengo una luz (E.N) la cual voy a asociarla a la comida (E.I)que produce salivación (R.I), la luz (E.C) sa lugar a salivación (R.C). Si asocio está luz a otra cosa, la luz producirá una respuesta condicionada diferente a la 1ª. Se ha producido un contracondicionamiento.

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  79. EN es el payaso
    EI es el susto que le da la primera vez
    RI es ansiedad y miedo por el susto

    asocia PAYASO (EN) con el susto (EI 1)

    se trataría de alguna forma de asociar a payaso (EN) con una escena divertida y que no provoque temor (EI 2).
    Por ejemplo se me ocurre que si ve a un payaso acercarse a otros niños y darles globos y estos sonrien y lo pasan bien...dejará de asociarlo al susto.

    ¿Estoy en lo cierto?

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  80. SI si... eso era l oque queria decir con lo del payaso, tal vez me haya explicado mal

    creo que si... que estas en lo cierto muhass graciasss

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  81. buenas tego una pequeña duda por si algien m la puede aclar, en el condicionamiento clasioco la conducta se ptroduce por un estimulo dando la respuesta es decir lo que se conoce como E-r y en el condicionamiento operanrente que seria?? aver si algienm la pude solucionar

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  82. bueno a ver si te sirve y tb me sirve a mi, en el c operante, las conductas se emiten espontaneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. asi si la consecuencia es + se tiende a fortalecer esa conducta que tendera a repetirse mas en un futuro sin embargo si la consecuencia es - esa conducta empezara a desvanecerse

    espero te haya ayudado¡¡

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  83. En el C.C el estímulo PRECEDE a la RESPUESTA.

    En el C.O el REFORZAMIENTO sigue a la acción (operante) que se quiere reforzar.

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  84. con el tma 5 hemos triunfao eh!!! madre de dios...k matanza... :S

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  85. de verdad por dios!! muchísimo animo a todos y suerte que mañana es el último dia, aunque sea por unas semanas =)

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  86. En el CC se asocian dos estimulos, uno producia una respuesta "respondiente", y después de la asociacion el otro tb produce esa respuesta.
    En el CO se trata se asocia una respuesta con sus consecuencias, en ese sentido la respuesta precede al estimulo. Si las consecuencias son deseadas la frecuencia de la respuesta crece. Espero que descanseis bien. Como os dije llegaré algo tarde entre 11:15 y 11:30.
    -Eduardo.

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