martes, 4 de mayo de 2010

Dudas temas 5 y 6

TEMA 5.- Introducción: La neuropsicología cognitiva.

TEMA 6.- Técnicas para el examen neurológico.

16 comentarios:

  1. Eduardo, me gustaría volver a ver el vídeo que nos pasaste en las prácticas. Si pudieras decirme como se llama lo busco en la biblioteca de Psicología. Muchas gracias.

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  2. aqui teneis la referencia
    http://bencore.ugr.es/iii/encore/search/C|Slos+milagros+de+la+mente|Orightresult|U1?lang=spi&suite=pearl

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  3. Eduardo tengo unas dudas que más bien son curiosidades sobre el reportaje de plasticidad cerebral. A ver si me explico:

    En el caso de la mujer que sufre la trombosis y lesión del hemisferio izquierdo. Pierde el habla pero no los sonidos y los gestos porque residen en el hemisferio derecho. ¿Sería posible enseñarle un nuevo lenguaje de signos?

    En estos casos (también el del niño de 10 años) en los que se pierde un hemisferio, ¿no hay afectación en la memoria? ¿Reside toda la memoria en el hipocampo?
    Gracias.

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  4. Eduardo,queria saber si el video de praticas lo puedo conseguir por internet o sólo en la biblioteca de psicologia??
    Gracias

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  5. una duda:
    en las disociaciones ¿Qué dignifica que una persona haga mal una tarea fácil y haga bien una tarea difícil?

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  6. En mi opinión. Una persona que realiza una tarea fácil mal (reconocimiento de objetos)y una tarea difícil bien (reconocimiento de caras) podríamos decir que se trata de una disociación simple, en la que un paciente realiza mal una tarea ( en este caso una tarea dificil) en comparación con un grupo de control y otra bien.
    Espero que te sirva de ayuda!

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  7. Alicia, cuando el paciente realiza una tarea facil mal y la tarea dificil bien significa que puede que haya una pérdida especifica de una función cerebral debido a la lesión, ya que, lo normal seria lo contrario por perdida de atención (debido a una lesión cerebral).El paciente es capaz de realizar una tarea dificil que requiere más atención y es más compleja mientra que una tarea sencilla que requiere menos atención a los detalle no es capaz de realizar!

    Igual se puede confirmar tras una Dsimple que la area lesionada es la responsable de la capacidad perdida porque el paciente puede realizar tarea más complicada, asi que no es una perdida de atención la que impide del paciente realizar bien la trea facil, si no, es una perdida de función.


    :)

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  8. Hola a todos.¿Alguien sabe la direccion en "google" para descargar la figura sobre los ritmos electroencefalograficos que hemos visto en clase?

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  9. Hola la URL para descargarte lo visto en clase es: http://ncog.ath.cx/~psgeneralugr2010/programa.html

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  10. No,yo estoy preguntando de la figura que no aparece en este URL pero lo que hemos visto en clase,se trata de "linias de electroencefalografia".Gracias!

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  11. En el tema 6¿el examen neurologico entra en examen?

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  12. holaa compañeros!! ya keda menos eh! biennn!!!

    a ver tengo una duda, en el tema de la disociacion doble, tenemos dos pacientes distintos con lesiones distintas, bien , como se llega a la conclusion? o..como asociamos la funcionalidad concreta con la lesion?
    tengo un poco de gran lio..si alguien me ayuda!
    saludos!

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  13. Hola!Esto explica bastante bien Talia en 7º comentario,unico que puedo añadir,como yo creo que se puede llegar a conclusion o asociar la funcion concreta con lesion a partir de las tareas que puede o no puede realizar el paciente.

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  14. El tema del examen neurológico entra a partir de:
    Técnicas de neuroimagen

    Basado en la Referencia: Bernard Mazoyer, John W. Belliveau (1996)

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  15. Lo importante de las disociaciones (sencillas y dobles) es que se pretende atribuir una funcionalidad a una zona del cerebro.
    Con la simple -una persona tiene lesión y hace una tarea mal LUEGO atribuyo a la zona de la lesión la funcionalidad necesaria para la tarea, digamos aritmética- siempre se puede objetar que la aritmética no está en esa zona cerebral y decir que se ha perdido capacidad general que esa tarea concreta necesitaba más que otras que el paciente hace bien. La disociación doble es más potente a la hora de permitir atribuir funciones a zonas cerebrales, tengo dos grupos de pacientes, un grupo A con una zona lesionada y el otro grupo B con otra zona cerebral lesionada distinta a la del primer grupo. Si A hacen bien una tarea X y mal otra Y y B al contrario, entonces no se puede decir que A hagan mal la tarea X porque requiriese más capacidad general, si así fuese el grupo B no haría mejor X que Y.

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  16. En el tema 6 sobre Electroencefalografia(EEG) tengo apuntado que su caracteristica fisiológica son corrientes electricas de las neuronas y su caracteristica física es campo electrico
    ¿es correcto?

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