viernes, 6 de noviembre de 2009

Datos complementarios de las clases

En las clases que llevamos ha habido conceptos que Eduardo ha dejado a investigar por nuestra parte si queríamos. Así que me acuerde ahora hay dos que voy a comentar aquí para quien esté interesado. El saber no ocupa lugar dicen!!! (los Mb no se consideran espacio??jeje)
Cuando hablábamos del EVOLUCIONISMO y de sus nuevos campos de investigación se comentaron las LEYES DE MENDEL en el punto “Controversia herencia-medio”. Esto era la duda de cuánto es heredado por la genética y cuánto por la interacción del medio. Así que Mendel se merece un huequecito en nuestro blog por su trabajo no reconocido en vida (como muchos en la historia):
Las leyes de Mendel de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre cruces entre plantas realizadas por Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863,Gregor Mendel cultivó y probó cerca de 28.000 plantas de la especie Pisum sativum (guisante). Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de Mendel de la herencia o herencia mendeliana. Las conclusiones se encuentran descritas en su artículo titulado Experimentos sobre hibridación de plantas (cuya versión original en alemán se denomina “Versuche über Plflanzenhybriden”) que fue leído a la Sociedad de Historia Natural de Brno el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 y posteriormente publicado en 1866.
Mendel envió su trabajo al botánico suizo Karl von Nägeli (una de las máximas autoridades de la época en el campo de la biología). Fue él quien le sugirió que realizara su serie de experimentos en varias especies del género Hieracium. Mendel no pudo replicar sus resultados, ya que posteriormente a su muerte, en 1903, se descubrió que en Hieracium se producía un tipo especial de partenogénesis, provocando desviaciones en las proporciones mendelianas esperadas. De su experimento con Hieracium, Mendel posiblemente llegó a pensar que sus leyes sólo podían ser aplicadas a ciertos tipos de especies y, debido a esto, se apartó de la ciencia y se dedicó a la administración del monasterio del cuál era monje. Murió en 1884, completamente ignorado por el mundo científico.
(…) más

Por otra parte, esta semana hablando de las ESCALAS DE MEDIDA y concretamente de la de INTERVALOS, se dejó la duda de cómo convertir grados centígrados (o Celsius) a grados Fahrenheit de temperatura. Bien, pues aquí tenéis las operaciones correspondientes:
El sistema métrico utiliza la escala Celsius para medir la temperatura. Sin embargo la temperatura en Estados Unidos todavía se mide en grados Fahrenheit.
El agua se congela a 0º Centígrados y hierve a 100º Centígrados, lo que indica una diferencia de 100º. El agua se congela a 32º Fahrenheit y hierve a 212º Fahrenheit, lo que indica una diferencia de 180º. Por lo tanto cada grado en la escala Fahrenheit es igual a 100/180 o 5/9 grados en la escala Celsius.

Como convertir grados Fahrenheit a grados Celsius:

  • Resta 32º para adaptar el equivalente en la escala Fahrenheit.
  • Multiplica el resultado por 5/9.
  • Ejemplo: convierte 98.6º Fahrenheit a Centígrados. 98.6 - 32 = 66.6 66.6 * 5/9 = 333/9 = 37o C.

De ºC a ºF sencillamente despejar la ecuación al contrario:

  • Dividimos los ºC entre 5/9
  • Sumamos +32 al resultado y obtenemos ºF

Y ya puestos a culturizarnos, ¿Por qué no hablar del Kelvin? Así, a quien no le quedara claro lo que es el cero absoluto, aquí se explica genial:

El kelvin (símbolo K), es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. William Thomson, quien más tarde sería Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor. Se representa con la letra "K", y nunca "°K". Además, su nombre no es el de "grado kelvin", sino simplemente "kelvin".

Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: a la temperatura de 0 K se la denomina cero absoluto y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. Ningún sistema macroscópico puede tener una temperatura inferior. A la temperatura medida en Kelvin se le llama "temperatura absoluta", y es la escala de temperaturas que se usa en ciencia, especialmente en trabajos de física o química.
(…) más

Esto es todo por ahora. Adeu!!

4 comentarios:

  1. Genial Vicent!!!!
    Gracias por la iniciativa... ha sido muy interesante...

    Shabat shalom, Talia.

    ResponderEliminar
  2. hola, alguien me podria decir el correo de eduardo? gracias

    ResponderEliminar
  3. Estoy perdida ¿ficha web? yo no la he hecho he visto que hay ke entregarla al grupo audivisual, perdonad por mi retraso estoy trabajando y no puedo asistir a clase.Explicarme como lo hago.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayca, entra en la web y ahi tienes el correo del grupo de audiovisuales, escríbeles a ellos y que te envien la ficha y te expliquen. http://sites.google.com/site/webpsicologiageneral2010/grupos

    ResponderEliminar