domingo, 22 de noviembre de 2009

Diario semanal de clase - Semana 9-13 Noviembre

Hemos seguido con las variables que pueden ser según su naturaleza en cualitativas y cuantitativas y a la vez, éstas últimas en continuas y discretas.

Las cuantitativas discretas son aquellas en las que entre dos valores, puede no haber ningún otro.

Las cuantitativas continuas son aquellas que dados dos valores, siempre se puede encontrar uno intermedio.

Según la función que cumplan en la situación experimental se clasifican:

-Variables independientes

-Variables dependientes

-Variables extrañas

Hemos comenzado con el método experimental o método hipotético deductivo, que dice que el objetivo de la ciencia es obtener conocimiento, el conocimiento científico se obtiene mediante métodos objetivos y replicables. Con él se obtienen relaciones causa-efecto.

La fuente de los problemas es:

-La realidad

-Formulamos teorías, causa-efecto posible

-Comprobamos esas teorías

El punto de partida es la realidad, que nos ofrece datos y observaciones, a partir de esos datos, formulamos hipótesis, de estas hipótesis derivamos predicciones, formulamos experimentos para ver si las predicciones se cumplen, y obtenemos resultados. Estos resultados pueden apoyar la hipótesis o no, si no son apoyadas formulo nuevas hipótesis y repito el proceso.

El experimento consiste en generar variables independientes, seleccionar variables dependientes, y controlar variables extrañas.

Finalizamos el tema dos.

Tema 3: Principios del aprendizaje.

Aprendizaje: Cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultantes de la experiencia con los acontecimientos ambientales. (Domjan y Burkhard).

El aprendizaje, se produce siempre a partir de modificaciones en algún aspecto físico de nuestros circuitos neuronales.

Hay dos procedimientos que dan forma a las respuestas, reacciones de los seres humanos y muchos animales:

-Condicionamiento clásico o respondiente

-Condicionamiento instrumental u operante

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